Diario de SQL Server

El lector pregunta: : obtener el último día del mes

Escrito por qwalgrande 08-11-2010 en General. Comentarios (0)

Inauguramos una sección, preguntas que me llegan de lectores del blog desde la sección de contacto (http://qwalgrande.blogspot.es/contactar/). Intentaré publicar la pregunta y la respuesta para que así estas dudas sean de utilidad para todo el que quiera acceder a ella. De otro modo, se quedaría resuelta solo para una persona.

 

Pregunta: Tengo una fecha, 10-12-2010, (mm-dd-yyyy) tengo que sacar cual es el dia maximo de ese mes.
 
Ejemplo: 10-12-2010,
resultado: 31

 

Respuesta: Hay varios mecanismos. Uno de ellos es restarle un día al primer día del mes siguiente. Se haría así:

 

declare @dia smalldatetime

select @dia = '20101210'

 

select DATEADD(MONTH, 1, @dia) --> Añado un mes

select CONVERT(char(6), DATEADD(MONTH, 1, @dia), 112) --> Me quedo con la parte de YYYYMM

select CAST(CONVERT(char(6), DATEADD(MONTH, 1, @dia), 112) + '01' as smalldatetime) --> Primer día del siguiente mes

select DATEADD(DAY, -1, CAST(CONVERT(char(6), DATEADD(MONTH, 1, @dia), 112) + '01' as smalldatetime)) --> Último día de este mes

select DATEPART(DAY, DATEADD(DAY, -1, CAST(CONVERT(char(6), DATEADD(MONTH, 1, @dia), 112) + '01' as smalldatetime))) --> La respuesta!!

 

 

Sin clase media

Escrito por qwalgrande 01-11-2010 en General. Comentarios (4)

Los últimos dos meses han supuesto un importante choque con la realidad del estado de este oficio de DBA en España. Sabía que la cosa podía estar floja, pero no, está mucho peor. El hecho constatado después de padecer un proceso de selección de dos meses es que no hay clase media. Existe un limitado número de profesionales de mucha experiencia y valía (y evidentemente, muy caros) y una parte baja del escalafón compuesta con, en el mejor de los casos, voluntariosos con ganas de aprender, pero con un nivel de principiante, lo que no significa necesariamente que estén en el comienzo de su trayectoria profesional.

 

Desde luego que no me lo esperaba. Es un chasco para mí, pero debe convertirse en una muy buena noticia para aquel que va buscando abrirse un hueco en el mercado de trabajo: estudia SQL Server, te irá bien.

 

Peor incluso peor que eso está la consultoría (esto viene de muy lejos, no es algo que haya descubierto ultimamente). Uno mismo puede ser más o menos creativo con el currículum, pero que lo sean consultoras (o más bien, los comerciales de las mismas) de sobra conocidas que "colocan" a todoterrenos, que sabrán mucho de alguna cosa, pero no de SQL Server, con el cartel de "Experto en SQL Server", es para echarte a temblar. Y no digamos ya cómo debe temblar el pobre individuo al que sueltan a los leones con semejante nivel de espectativas, que es imposible que satisfaga. Quizá sean tuertos en el reino de los ciegos, pero alguno ni siquiera llega a ese nivel. Si dan con un cliente que tenga algo de idea, están muertos. Si el cliente, por el contrario, no tiene a nadie que audite ese trabajo, el que está perdido es cliente.

 

Por supuesto, no son todos los casos, pero consultoras de garantías para lo relacionado con SQL Server, pocas, muy pocas. Si eres de los que va buscando esa empresa que te dé un servicio de calidad, una pregunta sencilla para saber si esa consultora es o no de garantías sería: ¿Cuántos MVPs, ya sea actuales o pasados, tienes en plantilla?