Diario de SQL Server

DBA en la nube

Escrito por qwalgrande 27-08-2010 en General. Comentarios (0)

A raíz de un par de hilos abiertos en el foro, me ha parecido oportuno escribir un post acerca de las tareas de DBA que comprenden el soporte al desarrollo. Este par de hilos, el usuario se encontraba con un problema (el que sea), para cuya resolución se hacía necesario consultar un log de SQL Server o crear una traza de Profiler.

 

Sin embargo, la persona que acudía al foro en busca de ayuda no poseía permisos para realizar tales acciones y cuando solicitaba dicha ayuda a los administradores del lugar, obtenía un "no" como respuesta. Mal asunto.

 

Entre las (muchas) labores de un DBA, una ineludible es el soporte al desarrollo, algo que va muy unido al este otro post (No se puede decir no sé). Y es que parece que hay DBAs que son como SQL Azure, están en la nube. Es más frecuente en DBAs que proceden de sistemas y también de DBAs que lo son por imperativo legal. Ven a los programadores como torpes mortales dispuestos a romper lo poco que funciona y se acogen a normativas y procedimientos para dar largas o negativas, en ocasiones arbitrariamente. No quiero decir con esto que haya que saltarse las normas (que no), y menos siempre que cualquiera venga con esa intención, pero hay que tratar de ponerse en la piel del que viene a preguntar y pedir ayuda, ahogándose en un vaso de agua seguramente (sí, casi siempre suele ser cosa de poco), pero ahogándose al fin y al cabo.

 

Así, si viene un programador con que si quiere ver un log, una traza o lo que sea, primero que rellene el formulario A-137 por triplicado, si es necesario, y luego intenta ayudarle siempre que esté en tu mano. Si lo que pregunta carece de sentido, siéntate con él y que te explique lo que está haciendo. Puede que no se pueda hacer mucho o incluso nada, pero se habrá intentado. Darle acceso a la información no es la solución, puedes acceder tú mismo y facilitársela, en el entorno adecuado, claro está. Y poner una traza entraña un riesgo, pero en un entorno de testing el riesgo es menor. Tampoco quiere decir eso que lances una traza con lo que te pidan, sin filtro de ninguna clase, porque las trazas consumen recursos y una traza pesada te hunde un servidor en cuestión de segundos.

 

(Paréntesis : Ojo con esto, es muy típico cuando se abre un caso de soporte con MS que te pidan que pongas una traza monstruosamente amplia, con el fin de recopilar gigas de información, antes de poner nada, sobre todo si es en producción, revisa atentamente qué hace y por qué se hace, ya que la excusa "yo puse la traza porque me lo dijo el ingeniero de soporte" no es aceptable. Si se explican los motivos, te reenvían una traza muchísimo más liviana y concreta, que tendrá menos impacto, recopilando información igualmente útil.)

 

Resumiendo, no seas un DBA en la nube y echa una mano siempre que te lo pidan. Incluso ofrece tu ayuda antes de que sea necesaria.

De vacaciones en la playa de tus brazos

Escrito por qwalgrande 16-08-2010 en General. Comentarios (0)

En estos días de asueto, uno puede dedicarle tiempo a aquello que más le gusta (si las inclemencias infantiles no lo impiden). Así que, siguiendo las indicaciones de Átilla, le estoy dedicando tiempo a responder preguntas del foro formuladas hace unos cuantos años.

Es curioso, con la perspectiva del paso del tiempo, lo que cambian las preguntas. Hace unos años, (2006, 2007), muchas de las preguntas eran parecidas (problemas de conexión, de integridad referencial, etc), pero otras, ahora ya casi no se dan, como si globalmente hubiéramos aprendido. Por ejemplo, cuestiones acerca de transacciones distribuidas. Lo menos llevo ya media docena de respuestas todas iguales. También eran frecuentes en esos años las preguntas de aplicaciones de terceros. Esas son muy fáciles de responder: pregúntale al que hizo la aplicación.

También he visto la actividad de un usuario que "conocí" hace un montón de tiempo, en los foros del web de Miguel Egea (www.portalsql.com, recientemente renacido y donde hice mis primeros pinitos como escritor). Se trata de Isaías Islas.

En resumen, que a la par que intento acercarme a ese objetivo de contar con el 85% de hilos con respuesta marcada, hago un recorrido por el tiempo en el que SQL Server 2005 surgía, SQL Server 2000 aún tenía soporte y en el que había hilos del foro de SQL Server que no recibían ninguna respuesta. Afortunadamente eso ya no ocurre.

 

N. de A.: El título del post es una frase del tema "Pedir tu mano", del álbum "La rebelión de los hombres rana", como no, de El Último de la Fila.