Diario de SQL Server

No se dice "no sé"

Escrito por qwalgrande 27-07-2010 en General. Comentarios (1)

Dentro de las responsabilidades de un DBA se encuentra el soporte al equipo de desarrollo. Para ello, parece evidente que uno ha de ser el que más sabe de SQL en el lugar. Es algo que, aunque deseable, no tiene por qué ser así, y además, puede darse la circunstancia de que por mucho se sepas de SQL SERVER, difícilmente vas a saber más del negocio en concreto que pretende resolver aquel que te viene con una duda.

 

La pregunta sería, "Y si no sé la respuesta, ¿qué hago?". Como casi siempre, depende. Pero hay una cosa que nunca se le puede decir: "No sé". Eso está terminantemente prohibido, al menos un "no sé" a secas. Y no porque no sepas ni porque haya que mentir (al contrario). No puedes dejar marchar a aquel al que debes dar soporte pensando que ha llegado a una vía muerta. Si no lo sabes, con un simple "Ahora mismo no sabría respondarte, dame unos minutos que le dé un par de vueltas y te digo algo". Sólo con eso, que se puede adornar muchísimo más, al menos, evitamos la tensión de dar una respuesta online y nos deja un poco de margen para buscarnos la vida (mirar en los Books Online, buscar en la web, abrir un hilo en el foro de SQL Server, preguntarle a algún compañero, etc.). A las muy malas, se abre un caso de soporte con Microsoft, incluso.

 

Ah, y de paso, hay que aprovechar para seguir aprendiendo de aquellos que nos preguntan, porque con sus dudas, como poco, nos permiten plantearnos las cosas de una forma diferente y mejorar en aquello que hacemos. Así, con el tiempo, los "no sé" mentales serán cada vez menos.

 

Otro día hablaré de cómo responder a las preguntas que vienen desde arriba, de esas ocasiones en que tu jefe te pregunta algo que en ese momento no podemos responder y cómo vencer la tentación de decirle cualquier cosa medianamente plausible aunque no se tenga la menor idea de lo que aquello puede suponer. Pero para muestra de preguntas frecuentes (sólo unas pinceladas):

  • Pregunta: ¿Se han hecho los backups de anoche bien?
  • Respuesta incorrecta: Sí.
  • Respuesta correcta: ¿Qué se ha roto?
  • Pregunta: ¿Cuántas ventas se hicieron ayer?
  • Respuesta incorrecta: Más de 1000.
  • Respuesta correcta: En el informe de ventas, ¿cuántas pone que se hicieron? Ahora lo verifico.

Depresión prevacacional

Escrito por qwalgrande 20-07-2010 en General. Comentarios (0)

Ay, qué poquito queda para las vacaciones... En esta época del año uno llega ya exhausto y va tachando los días en el calendario. Vamos viendo cómo otros compañeros se marchan, hace un calor horrible, para algunos las jornadas se acortan...

 

Para algunos sí que se acortan. Es frecuente la jornada intensiva y el ritmo de trabajo puede que sea menor, se van posponiendo temas para después del verano. Es el momento de prepararse bien para esos días en los que "no estaremos", pero sin que se note, claro, que el show debe continuar.

 

Esa preparación consiste en automatizar tareas, preparar alertas, documentar los procedimientos para el que nos haga el respaldo (el que lo tenga, claro). Eso en el caso que tengas la ocasión de desacelerar, ya que lo más frecuente es lo contrario, hay que dejar siempre algún proyecto terminado antes de las vacaciones y todo son prisas y más prisas de última hora, una garantía para que se queden cabos sueltos. Pero es más: ¿para qué tanta prisa si el que lo tiene que usar o evaluar también se va a ir de vacaciones? En fin, que sea al menos para no tener que retomar un tema que nos agotó en Julio de nuevo en Septiembre.

 

Luego está el otro extremo. Si eres de los que debes proteger el frente en Agosto, es importante recordar en este punto que el que se queda está de retén para emergencias de muchas cosas, con poca gente alrededor a la que preguntarle. Si no pasa nada, será un mes tranquilo, pero como se tuerza, se verá solo ante el peligro y sin estar muy ducho en aquello que se rompió. Difícil. Y además, puede que acabe de retornos de su asueto, y hasta se hace difícil encontrar un bar abierto en el que tomarte un café. Mes tranquilo, sí, pero mes duro. Así que mucho ánimo.

 

Si eres de los que se marcha, intenta que se produzca esa desaceleración, aunque sea mentalmente. Eso facilitará la desconexión, y podrás cargar las pilas... ¿Pero qué estoy diciendo? ¿A quién pretendo engañar? Eso es totalmente utópico, como cada año, llegaremos con la lengua fuera, trabajaremos hasta las tantas el último día y recibiremos llamadas y mails durante días porque no se remató bien aquello de última hora. Es lo que tiene, "always on"...

La felicidad era esto (Off-Topic 2 de 2)

Escrito por qwalgrande 12-07-2010 en General. Comentarios (2)

Pues eso...

 

http://qwalgrande.blogspot.es/img/Campeones_del_mundo.jpg 

La felicidad era esto (Off-Topic 1 de 2)

Escrito por qwalgrande 12-07-2010 en General. Comentarios (3)

Pues eso...

 

http://qwalgrande.blogspot.es/img/MVP.png